Cada país cuenta con un procedimiento diferente para recuperar el IVA, pero en el caso de Francia y Portugal es muy similar al de España
Al igual que en España, se puede recuperar el IVA de facturas impagadas, en los países fronterizos como son Francia y Portugal también se puede hacer. Además, no son exactamente igual, pero llevan un procedimiento bastante similar.
En Francia no existe un modelo como tal. Para poder iniciar este trámite, se debe esperar un periodo de tiempo para declarar que la factura está impagada. El periodo puede depender de las circunstancias del caso. Posteriormente, se comunicará al deudor para que el acreedor intente recuperar la deuda.
Una vez pase el plazo de espera, y no se haya cobrado la deuda, el acreedor puede rectificar su situación de IVA. Para que se pueda llevar a cabo es importante que la documentación que se presente esté lo más detallada posible. El ajuste del IVA se refleja en la declaración del IVA del período correspondiente. Esto reduce el monto total del IVA a pagar al estado.
En el caso de Portugal, se deberá hacer las pertinentes regulaciones de IVA. En segundo lugar, se estudiarán las diferentes condiciones para la deducción del IVA, ya que este puede variar según diferentes factores.
Para que una factura se considere incobrable en Portugal, han de pasar 24 meses desde el vencimiento de la misma. Una vez esté catalogada como tal, si el valor es inferior a 750 € se puede deducir el IVA directamente, si es superior, será la “Autoridade Tributária e Aduaneira (AT)” quien permite su devolución.
Seguidamente, si el comprador que debe no rectifica su declaración de IVA y repone el impuesto anteriormente deducido, la AT lo liquida y cobra. En cambio, si se recibe parte de la factura impagada, declarará y pagará el IVA proporcionalmente. Las condiciones para la deducción de IVA cambiarán según el tipo de transacción. Algunas de ellas están exentas de IVA.
Foto: Imagen de Freepik
Devolución del IVA Recuperación Facturas Impagadas Unión Europea