El IVA es un impuesto que afecta a prácticamente toda la población debido a que se impone en el consumo de bienes y servicios. A pesar de ello, las personas que sean autónomos o tengan una empresa tienen la obligación de recaudar este tipo de impuesto e ingresarlo de forma regular la Agencia Tributaria. Esta operación es conocida como la liquidación del IVA, la cual se realiza de forma trimestral.
¿Qué pasos he de seguir para presentar la liquidación del IVA?
Para poder realizar este tipo de operación es importante que todo funcione de manera correcta. Para que todo funcione correctamente, hay que saber que la liquidación no se prepara a la hora de presentarla, sino que se debe realizar en el transcurso del periodo de presentación.
El movimiento más primordial es ordenar las facturas. Para ello se ha de registrar cualquier operación que se lleve a cabo, enviar una factura numerada con el IVA correspondiente y dejar cronológicamente ordenadas todas las facturas para que posteriormente a la hora de presentar la liquidación se pueda realizar todo de forma más sencilla.
Para poder realizar este tipo de proceso se deberán recoger todas las facturas que entren dentro del periodo trimestral que se va a liquidar, con el correspondiente IVA. Tras ello, se sumará toda la cantidad de Impuesto de Valor Añadido de dichas facturas y ver qué gastos provienen del trabajo del autónomo.
Tras la autoliquidación, se presentará a través del modelo 303, con la posibilidad de poder realizarlo de forma totalmente telemática en la página oficial de la Agencia Tributaria. El pago se puede realizar al instante o más bien, presentar una orden de domiciliación cinco días antes de que se cierre el periodo de pago voluntario. Si se diese el caso de que el resultado fuese negativo, este se presentará de todas formas para poder compensar.
Para poder realizar esta operación, el autónomo o empresario ha de saber que existen una serie de periodos en los que hay que realizarlo. La primera vez que se ha de realizar es en enero para presentar las facturas desde octubre del año anterior. Las otras fechas son el mes de abril, julio y octubre.
Foto de Freepick