En los últimos meses, Hacienda mostró su intención de que los autónomos que no facturasen más de 85.000 euros dejasen de pagar el IVA, pero finalmente parece ser que no tomarán esa decisión. España es el único país de Europa que todavía no tiene esta medida implantada y, por lo tanto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) seguirá insistiendo para que se incluya en el país cuanto antes.
Esta decisión la hizo saber en la última reunión del Foro Fiscal de Autónomos y Pymes, donde asistieron representantes de diferentes organizaciones y sindicatos. La decisión que pensaba tomar el Ministerio era que los autónomos que realizan operaciones fuera del país estuviesen exentos, pero los que lo hagan de forma nacional no.
El presidente de la ATA hizo eco de la situación en la que se encuentra ahora mismo España en este ámbito. Además, recalca que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se luchará para que España no sea el único en el que los autónomos paguen el IVA.
Desde los altos cargos de la ATA, consideran poco acertada esta decisión. Una solución que se ofrece a esta medida es que, al menos, los autónomos que facturen menos de 85.000 euros no se le aplique este tipo de impuesto.
Los agentes sociales ya habían llegado a un acuerdo con Hacienda, tras mostrar detalladamente el funcionamiento del sistema que se quiere implantar en España. El único requisito que se les exigía a los autónomos que no sobrepasen los 85.000 euros de facturación era que presentaran anualmente sus ventas para demostrar que cumplen con lo marcado.
Foto de Freepick de pvproductions