La situación económica que se vive actualmente complica a las diferentes empresas del país. La crisis producida por la inflación, las duras medidas que implementa el Banco Central Europeo cada vez son más severas. Estas medidas implantadas y el lastre que arrastran desde la pandemia hacen que diversas empresas estén al borde de la quiebra.
Para tratar de revertir la situación, desde la Unión Europea se activan proyectos para dar apoyo a las pymes. Existen una gran cantidad de empresas españolas que buscan, a través de esta iniciativa, encontrar otros caminos para expandir sus negocios. Para que esto pueda ocurrir se ha de conocer exactamente los requisitos que tienen los impuestos en los distintos países de Europa.
La declaración del IVA se puede realizar de forma online para las empresas que estén registradas en la Unión Europea. Para ello hay que escoger el país en el que se comercializa, para adaptarse a la fiscalidad del lugar.
En cada país existen diferentes tipos de Impuesto de Valor Añadido, que lo aplican dependiendo de la situación en la que se encuentren. Los dos más comunes son el IVA normal y el reducido. El primero suele estar en el suministro de bienes y servicios más específicos, este será superior al 15%. El reducido se suele aplicar en los bienes más comunes y es superior al 5%.
Por último, se encuentran los productos que se aplica el IVA superreducido o el tipo Cero. En estos casos el porcentaje de impuestos es inferior a 5 o en algunos casos no existe.
Foto de Freepick de Frimufilms