El Proceso Monitorio es el trámite que se elabora para reclamar cualquier deuda en cualquier país de la Unión Europea. El Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, a propuesta de la comisión, fueron los encargados de elaborar dicho proceso.
En España se aplicó, tal y como se conoce el «Monitorio» hoy en día, a partir de 2011. A excepción de Dinamarca, todos los países de la Unión Europea cuentan con este proceso a la hora de que cualquier persona física o jurídica pueda reclamar las facturas impagadas.
¿Qué hay que hacer para llevar a cabo el Proceso Monitorio?
Cuando una empresa cuenta con deudas vencidas, lo primero que debe hacer es comunicar por escrito al deudor la factura que tiene pendiente de pago. Una vez realizado, presentarás una demanda para notificar que quieres recuperar las deudas. Junto a esta documentación se adjuntan documentos como pueda ser una factura o un albarán para demostrar los impagos.
Una vez admitida la demanda es en este punto donde empieza el Proceso Monitorio. El juzgado notifica al deudor que se ha iniciado contra él y que dispone de un plazo de 20 días para presentar un recurso.
Si el deudor no se opone, significa que habrá aceptado la deuda. En caso de que este se oponga, se deberán presentar alegaciones hasta terminar los plazos. Dentro de estos plazos se puede llegar a un acuerdo o quedar el caso en manos de un juez que dictamine una sentencia.
¿Sabias que una vez admitida la demanda puedes recuperar inmediatamente el IVA de la factura impagada?
En un caso así, en el que son cientos o miles las facturas que se deben reclamar es muy costoso, pero en Solución Protección Impagos (SPI) tenemos un software capaz de crear y lanzar Monitorios a gran escala y en tiempos récord a precios sin competencia. Contacta con nosotros y consulta sin compromiso tu situación.